La Pieza del mes

Octubre de 2021

Alfar de la Calle General Margallo, Cáceres

Cerámica, Siglos XIV-XV



 

En 1229 Cáceres es conquistada por el rey Alfonso IX comenzando una nueva época para la ciudad con el fin del dominio andalusí y su incorporación a la corona de León. Es probable que una parte de sus pobladores de religión islámica partiese para el exilio, pero muchos quedaron en la ciudad agrupados en algunas calles fuera de las murallas, como en la antiguamente conocida como calle de Los Moros, hoy General Margallo, muy próxima a la Plaza Mayor.

En un inventario recogido por el notario D. Francisco Andrada Rodríguez, del 8 de agosto del año de

1802, se citan entre los bienes de D. Pedro de la Cerda Calderón cerámicas de:

«loza del Arroyo, y alvedriado que es de la fábrica de la calle de los Moros»

Siendo esta una de las pocas noticias que hacen referencia a los antiguos alfares desaparecidos de la ciudad de Cáceres, además de la bien conocida cerámica de Arroyo de la Luz.

Los materiales elegidos como piezas del mes, testigos de esta antigua actividad alfarera de la ciudad de Cáceres, aparecieron de forma casual en el patio de una casa de la calle General Margallo. Se han encontrado numerosos restos cerámicos de pequeños cuencos vidriados en colores verde y melado, así como atifles o trípodes, útiles de alfarero empleados habitualmente en el horno para separar las piezas esmaltadas, el alvedriado, durante la cocción y evitar que se pegaran unas con otras. La mayoría de las piezas son cuencos que se utilizaban como servicio de mesa y su pequeño tamaño refleja el cambio de las costumbres en la transición a la Edad Moderna, cuando se comienzan a utilizar vajillas individuales y cada comensal disponía de su plato o cuenco, a diferencia de lo que ocurría con anterioridad cuando los recipientes eran compartidos y todos los miembros de la familia comían del mismo plato.

La calle de los Moros resultaba idónea para la ubicación de un alfar: situada cerca del arroyo que discurría por la calle Ríos Verdes, de ahí su nombre, que proporcionaría el agua y, acaso, la arcilla necesarias para la elaboración de los recipientes cerámicos, fuera de las murallas de la ciudad por lo que los humos de la cocción no molestarían a la población y cerca de la Plaza Mayor donde se celebraba el mercado y posiblemente se vendieran estás piezas cerámicas.


Logo pie

Museo de Cáceres
Plaza de las Veletas,1
10003,Cáceres
Teléfono:927 01 08 77
museocaceres@juntaex.es