La Pieza del mes

Septiembre de de 2020

 

Peón y torre de ajedrez

Hueso

Siglo XII. Periodo almorávide. Albalat (Romangordo)

 

El juego del ajedrez o satrany` parece tener su origen en la India, desde donde llegó a través de los musulmanes a la Península Ibérica, a al-Andalus, donde a partir del siglo IX era ya habitual su uso como entretenimiento. En el siglo XI llegó al occidente cristiano y al resto de Europa; se conoce la afición que tenían a este juego algunos soberanos andalusíes que poseían tableros de maderas preciosas, hueso y metal. A pesar de la popularidad de este juego en época medieval, no es frecuente encontrar fichas de ajedrez en las excavaciones arqueológicas.

La Pieza del mes la forman dos fichas de ajedrez, un peón y una torre, elaboradas con huesos de un gran mamífero. El peón o baydaq, presenta una forma cónica rematada por un pequeño casquete piramidal y una base circular y plana para asegurar su posición vertical sobre el tablero. La superficie, sin decoración, está pulida y deja al descubierto la estructura cavernosa del hueso. La torre o bury/rujj, por su parte, está realizada a partir, posiblemente, de una escápula o cadera de un animal. El cuerpo es troncocónico y rematado por dos almenas, que han sido recortadas y talladas en el hueso. La base es rectangular e igualmente plana como el peón. La superficie está decorada con tres perforaciones circulares y una serie de círculos concéntricos organizados en grupos de tres, realizados mediante taladros o punzones. Con un material tan accesible como el hueso, es posible que estas dos piezas fueran obra de un artesano local; ambas proceden del abandono de una vivienda en la cual también se documentaron varios tableros de alquerques tallados en el umbral de la casa.

La morfología de las piezas se asemeja a las representadas en el Libro de los juegos de Alfonso X El Sabio, que reproduce varios tableros y piezas de ajedrez para describir las jugadas:

El Rey deve estar en su siella, con su corona en la cabeça et la espada en la mano, assí como si iudgasse o mandasse fazer iusticia. El alferza [la Reina] deve ser fecha a manera del alférez mayor del Rey, que lieva la (en)seña (...) del Rey quando an a entrar en las batallas. Los alfiles an a ser fechos a manera de elefantes et castiellos encima dellos, llenos de omnes armados, como si quisiesen lidiar. Los cavallos an de ser fechos a manera de cavalleros armados (...). Los roques [las torres] deven ser fechos assí como azes de cavalleros armados que están much(a) espessas teniéndosse unos a otros. Los peones an a ser fechos a manera del pueblo menudo que están armados et guisados quando quier lidiar. Mas por que en todas las tierras que iuegan el açedrex serien muy grieves de se fazer tales iuegos como éstos, buscaron los omnes manera de cómo se fiziessen mas ligeramiente et más sin costa, pero que se contrassemeien en algún poco a aquestos que dixiemos.

(Alfonso X El Sabio, Libro de los juegos del axedrez, dados y tablas, c. 1283, fol. 5.)

 

 


Logo pie

Museo de Cáceres
Plaza de las Veletas,1
10003,Cáceres
Teléfono:927 01 08 77
museocaceres@juntaex.es