La Pieza del mes

Septiembre de 202

«1.197 desaparecidos. Homenaje a Nicanor Parra» (2001)
Antonio Gómez (n. 1951)
Poema Objeto


 

Antonio Gómez nace en Cuenca, allí vivió con gran entusiasmo la creación del Museo de Arte Abstracto, donde expuso por primera vez, publicó su primer libro y conoció a artistas como Julio Campal, Ángel Crespo y Carlos de la Rica, autores que le ayudaron a descubrir la experimentación poética.

Desde 1977 vive en Mérida, desarrollando en esta ciudad la mayor parte de su obra artística. En 2004 le fue concedido el primer premio del «Fax For Peace Fax For Tolerance», por el Istituto d’Istruzione Superiore de Spilimbergo (Italia).
Es autodidacta y conocedor de sus limitaciones, asume los errores como una parte importante de su formación. La mayoría de sus trabajos los plantea espontáneamente, sin obedecer a objetivos o estrategias y con un gran respeto por la tradición poética.

Sus inicios fueron como poeta discursivo, modalidad que nunca ha dejado de practicar; muchos de sus poemas visuales también se los ha planteado discursivamente y a la inversa, poemas o versos aislados los ha tratado visualmente. La poesía visual no es tan moderna como podríamos pensar, su origen se remonta a la poesía escrita, a los tiempos de la antigua Grecia, donde ya existían caligramas y poemas figurativos, aunque no será hasta principios del siglo XX, cuando las vanguardias artísticas, fundamentalmente Dadaísmo y Futurismo, dotan a la poesía visual de un impulso definitivo, introduciendo el uso de los collages y las tipografías y provocando así una nueva forma de entender el espacio.

Antonio Gómez ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas: «12 de aquí» (2004), «Artistas Extremeños en la Colección del Museo de Cáceres» (2007), «Vamos a ver poesía» (2014), etc. También ha publicado: «20 poemas experimentales», (1972); «Agonizando», (1980); «Correspondencia», (1986); «Tal y como», (2015); etc.

En el cuadro «1.197 desaparecidos. Homenaje a Nicanor Parra», Antonio Gómez crea un universo poético construido con una intransigente meticulosidad, trazando sobre el lienzo unas pequeñas cruces (1.197) que constituyen una estructura compacta, en una elaboración pensada y lenta, descubrimos en ello una anárquica liberación de energía que no pierde el sentido del cálculo.

El poema objeto que exponemos está dedicado a los 1.197 desaparecidos durante la dictadura militar en Chile. El matemático, físico, poeta e intelectual chileno Nicanor Parra Sandoval, luchó contra la impunidad de la que gozaron muchos militares y funcionarios del régimen, ex-funcionarios de la DINA, CNI y la Policía de Investigación, exigiendo justicia para todos los asesinados, alrededor de 2.279; desaparecidos unos 1.197 y detenidos unos 40.018; sin olvidar los 1.168 centros de tortura que funcionaron durante este largo período.

«1.197 desaparecidos. Homenaje a Nicanor Parra» forma parte de la colección de Bellas Artes del Museo de Cáceres desde el 15 de octubre de 2002.

Logo pie

Museo de Cáceres
Plaza de las Veletas,1
10003,Cáceres
Teléfono:927 01 08 77
museocaceres@juntaex.es