La Pieza del mes

Diciembre de 2019

 

Placa de pared de forma circular

 

Johann Maresch. Segunda mitad del siglo XIX

Terracota sobre marco de madera


 

Esta placa de pared fue realizada por la prestigiosa empresa Johann Maresch Company, también se las denomina placas Mustersohutz, La palabra Mustersohutz significa derechos de autor o patentes protegidas. La compañía Johann Maresch fue fundada en Aussig an der Elbe (Bohemia, actualmente República Checa).

 

Johann Maresch, se convirtió en socio de Adolf Baehr alrededor de 1841, y crearon la fábrica BAEHR & MARESCH SIDEROLITHFABRIK. Originariamente marcaron sus productos con las iniciales «B&M», pero alrededor de 1863 lo cambiaron por sus famosas marcas «JM». Para la elaboración de los productos utilizaron una mezcla de arcilla “ironstone”, que es un tipo de porcelana más duradera, tiene más resistencia y peso que la porcelana fina. Su producción fue extensa, y sus productos fueron enviados por toda Europa.

En 1890 el hijo de Johann Maresch, Ferdinand, se hizo cargo del negocio familiar y durante nueve años mantuvo el mismo nombre de la fábrica, pero finalmente lo cambió por FERDINAND MARESCH. MAJOLIKA UND TERRACOTTAFABRIK. Sin embargo no modificaría las marcas distintivas: «JM». La empresa prosperaría enormemente bajo su dirección, exportando a toda Europa y América. La producción empezó a disminuir a partir de la Primera Guerra Mundial, aunque la fábrica continuó con su producción hasta la siguiente Guerra Mundial, cerrando en 1945.

Esta fabulosa placa de pared, que ha perdido todo el reborde circular, está realizada en altorrelieve y proporciona una imagen casi tridimensional de la escena, llevando al espectador directamente a la estancia en la que se desarrolla. El tema de la placa se centra en tres personajes de aspecto muy vivo en animada charla, cada uno vestido con su indumentaria característica. El fraile con hábito y capucha; el camarero o cocinero con el mandil y un caballero, que por su aspecto parece un burgués, protegido con una especie de gabán o abrigo largo. Todos tienen encima de la mesa sus respectivas jarras de cerveza, el burgués lleva además un vaso en la mano, que parece mostrar a sus acompañantes, éstos lo miran con cierta curiosidad.

 

 

Los detalles de los protagonistas de la placa son exquisitos, los rasgos faciales, los mechones de pelo y los pliegues de las ropas están ejecutados con un gran realismo. Destaca en la escena la arquitectura que surge detrás de ellos, es la parte exterior de una chimenea, este motivo lo encontraremos representado en otras muchas placas.  Muy interesante es la decoración de la mesa de madera, por sus meticulosos detalles a base de roleos vegetales y motivos geométricos, encima de ella los restos de la comida.

 

La placa en el reverso lleva la inscripción «Mustersohutz», y las iniciales «JM 5230». La mayoría de estas placas están realizadas a finales del siglo XIX o principios del XX.

 


Logo pie

Museo de Cáceres
Plaza de las Veletas,1
10003,Cáceres
Teléfono:927 01 08 77
museocaceres@juntaex.es