La Pieza del mes

 

Diciembre de de 2020

 Útiles líticos

 Paleolítico Superior

 Smara. Sahara occidental

 

 

Tras la pérdida de las colonias americanas, España centró su atención en el norte de Marruecos y el Sahara Occidental, un territorio que terminaría colonizando tras la Conferencia de Algeciras por la cual Francia y España se repartieron el llamado territorio de Trab el Bidan; la otra parte, Mauritania, fue cedida a Francia. Todo este proceso se enmarca en la política colonialista de los países europeos en el norte de África.

 

A lo largo del siglo XIX, y sobre todo a partir de la creación en 1883 de la Sociedad Española de Africanistas y Colonialistas, tomó fuerza la idea del “africanismo”, un movimiento intelectual, pero también con intereses económicos, que reivindicaba la anexión de territorios del Norte de África como la Saguía el Hamra, Río de Oro y el Atlas marroquí. Buscando un nexo de unión cultural e histórico entre las sociedades africanas y españolas, algunos intelectuales se apoyaron en la arqueología con el fin de argumentar históricamente la presencia española en aquellos territorios que terminarían formando el Sahara Español.

 

Desde este momento la colonización fue haciéndose de forma progresiva: se construyeron carreteras y líneas de ferrocarril enfocadas en los intereses económicos españoles, la extracción minera y la agricultura principalmente. El desarrollo de la educación y la sanidad se centró sobre todo en las ciudades, mientras que la mayoría de la población vivía en núcleos rurales. La colonia experimentó una etapa de prosperidad que aumentó el nivel de vida de la población, lo que hizo destacar este territorio sobre el resto de países africanos.

 

La investigación arqueológica en el Sahara tuvo un mayor desarrollo durante los años cuarenta motivado por el aislamiento internacional del régimen franquista, que centró su atención en las colonias. El Sahara Occidental era un enclave militar, por lo que la implicación del ejército en las actividades de investigación científicas y culturales era notable. Los estudios arqueológicos se especializaron en la gran variedad de representaciones de arte rupestre, en los estudios de industria lítica y en las necrópolis megalíticas.

 

La pieza del mes es fruto de esas prospecciones arqueológicas llevadas a cabo por personal militar en la colonia. Se trata de herramientas de sílex del Paleolítico Superior procedentes de la zona de Smara, lugar de abundantes pastos y agua que permitieron a grupos cazadores y recolectores desarrollar una vida más sedentaria abandonando abrigos y cuevas. Las piezas fueron donadas por el militar D. Basilio Gil Peñas al Museo de Cáceres tras el abandono del Sahara como colonia española en 1975.

 

La posterior ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos, condenada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, origen y motivo de la guerra entre el Pueblo Saharaui y Marruecos (1975-1991), supuso una interrupción en la investigación española en la antigua colonia. En 1991 se produjo el “alto el fuego” vigente hasta la actualidad en espera de un referéndum que determine la situación del territorio y la población saharaui.

Audio:



Logo pie

Museo de Cáceres
Plaza de las Veletas,1
10003,Cáceres
Teléfono:927 01 08 77
museocaceres@juntaex.es