La Pieza del mes

Julio de 2018

Plato de loza dorada de Muel
Cerámica, Jaraíz de la Vera
Siglo XVI

 

La técnica del reflejo metálico aplicado a la cerámica, la loza dorada, tiene su origen en Bagdad entre los siglos VII y IX, desde donde pasó a al-Andalus y se practicó desde época taifa (siglo XI) hasta el período nazarí (siglos XIII-XV) en ciudades como Sevilla, Málaga, Almería o Murcia.

Se trata de una técnica compleja, ya que precisa de tres cocciones, la primera para cocer el barro y la segunda para los esmaltes. En la tercera y ultima cocción se obtenía el reflejo dorado fruto de la combinación a más baja temperatura de esmaltes de plata, cobre o hierro que se sometían a una cocción reductora, es decir baja en oxígeno, que los hacían reaccionar y proporcionaban los dorados tan característicos.

En el siglo XIV la técnica pasó a Manises (Valencia), que popularizó la cerámica dorada en toda la Península Ibérica y en el Mediterráneo a través del puerto de Valencia. Será el principal foco de producción de loza dorada, combinada con azul en muchos casos, de la Península Ibérica. Pero también existieron alfares de loza dorada en Sevilla, Cataluña y Aragón, como este plato procedente de Muel, en Zaragoza. Allí, alfareros moriscos son los que producen loza dorada hasta su expulsión.

Nuestra pieza del mes es un fragmento de plato esmaltado en blanco de estaño con decoración de reflejo dorado. Está decorado en el  centro con un motivo cuadrado con líneas paralelas al interior, rombos rellenos de ovas entre líneas, y en los espacios libres entre éstos, ruedas formadas por dos discos concéntricos unidos por radios, conocidas también como «flor pasionaria», un motivo característico de Muel. En el campo se dibujan flores muy esquematizadas. Como característica de la cerámica de Muel, la superficie presenta un color cáscara de huevo, siendo observables burbujas y picaduras.

Este plato procede de un hallazgo casual en Jaraíz de la Vera, adonde llegó probablemente como un objeto de lujo para vestir una mesa como símbolo de prestigio y distinción.
 

 


Logo pie

Museo de Cáceres
Plaza de las Veletas,1
10003,Cáceres
Teléfono:927 01 08 77
museocaceres@juntaex.es