La Pieza del mes

Julio de 2022

Jarro con decoración

 

Cerámica, siglos IX-X. Portezuelo




El castillo de Portezuelo se levanta en un lugar estratégico entre el vado de Alconétar, donde la Vía de la Plata cruza el Tajo, y la ciudad de Coria, sobre la antigua vía romana llamada Dalmacia, que conducía hasta Ciudad Rodrigo. No se sabe cuándo se construyó el castillo pero ya en el siglo IX era una fortaleza que protegía la retaguardia de la ciudad de Coria, de la que dependía. Sufrió asaltos y asedios en varias ocasiones, cambiando de manos entre árabes y castellanos, hasta que en 1213 el castillo fue conquistado por Alfonso IX. Gracias a la ayuda que la Orden de Alcántara prestó al rey, este les donó el castillo, y fue la orden alcantarina la responsable de las reformas que han dado a la fortaleza el aspecto con el que ha llegado hasta nosotros.

Desde el año 2005 se han realizado distintas campañas de excavación, dentro de los cursos de arqueología «Castillo de Portezuelo», celebrados en cuatro ocasiones, en las cuales se han recuperado materiales de época visigoda, andalusí y castellana y se han puesto en valor partes del recinto como el alcázar y el patio de armas.

La pieza del mes, que procede de un hallazgo aislado anterior a estas excavaciones, es una jarra de cerámica hecha a torno con cuerpo bitroncocónico, una base curva sin pie y un cuello recto. Ha perdido el asa, pero conserva su arranque en el cuello desde donde se elevaría ligeramente, sin sobrepasar el borde, para después descender hasta el cuerpo, donde aún es visible la unión. Su forma era ideal para beber, verter o servir líquidos.

La jarra está decorada en su exterior con cuatro digitaciones en vertical; son líneas realizadas con los dedos mojados en engobe blanco y deslizados sobre la cara principal y la opuesta de la pieza antes de ser cocida. Esta decoración, muy extendida en la cerámica andalusí, se ha interpretado como un símbolo de protección que busca conservar y mantener la pureza del líquido contenido y en especial cuando se trata de agua.

Logo pie

Museo de Cáceres
Plaza de las Veletas,1
10003,Cáceres
Teléfono:927 01 08 77
museocaceres@juntaex.es