Exposiciones temporales

 

Fiestas de Tablas y Tableros en los pueblos del Llano cacereño

José Vidal Lucía Egido

Del 16 de octubre al 13 de diciembre

(Acceder a video haciendo clic en la imagen)

Albalá, Torre de Santa María y Valdefuentes son tres poblaciones situadas en la penillanura trujillano-cacereña y pertenecientes a la Mancomunidad de Sierra de Montánchez y Tamuja. En las tres localidades se celebran las tradicionales fiestas de Tablas y Tableros, cada una con sus propias características y peculiaridades.

 

En torno a estas tres celebraciones, José Vidal Lucía Egido ha desarrollado una amplia investigación de más de tres años de duración que se presenta en esta muestra. El proyecto comenzó como una exposición fotográfica dedicada a recoger la belleza plástica y la entrañable alegría que envuelve la fiesta en esos lugares, pero poco a poco fue creciendo hasta llegar a convertirse en un intenso estudio etnográfico e histórico de la celebración y de todo lo que conlleva en los procesos de enculturación y asignación de roles de la mujer en las comunidades implicadas. El trabajo de campo, la observación y la encuesta, junto con la investigación bibliográfica y en archivos eclesiásticos y particulares ha sido el hilo conductor de la metodología seguida, lo que ha permitido enriquecer de forma muy importante no sólo el conocimiento que transmiten las fotografías de José Vidal Lucía Egido, sino también el repertorio de imágenes, objetos y documentos que forman parte de la exposición.

(Acceder a video haciendo clic en la imagen) 

En Albalá, la hoguera de los quintos en Nochebuena y las Tablas de Navidad coinciden con el solsticio de invierno; las protagonistas de las Tablas, las pedioras, se designaban el 8 de diciembre. Aquí, como en los pueblos en que se quema el tuero en la misma fecha, se puede pensar en reminiscencias de antiguos ritos. En Torre de Santa María, los Tableros de San Mateo coinciden con las terceras témporas del año litúrgico, las que se corresponden con el comienzo del otoño, con el tiempo equinoccial. Sus madrinas y tableras son designadas el día de San Juan, en este caso coincidente con el solsticio de verano. En Valdefuentes, por su parte, los Tableros de la Virgen del Rosario son unos días después de comenzado el otoño, por el 7 de octubre y antes del inicio de la sementera. Las madrinas y tableras se nombran en la misa de la Virgen de Agosto, que coincide con la patrona, la Virgen de Bienvenida.

 

Lo que subyace en la fiesta es una historia de la mujer y de su formación hasta llegar a adquirir el rol que se le asignaba en la sociedad rural tradicional, que se desarrollaba en los tres ámbitos básicos, familia, escuela e iglesia. A través de más de medio centenar de fotografías, y del resto de objetos y documentos expuestos, José Vidal Lucía Egido nos presenta esa realidad a lo largo de la historia y su evolución reciente hasta llegar a su expresión actual.

(Acceder a video haciendo clic en la imagen)  

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de los ayuntamientos de las tres localidades implicadas, Albalá, Torre de Santa María y Valdefuentes, así como de ADISMONTA,  Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja, y de las mujeres y hombres que son los que hacen posible la fiesta en cada uno de los pueblos.

 

 

 

 

Inauguración: Viernes, 16 de octubre a las 12,00 horas del mediodía.


 


Logo pie

Museo de Cáceres
Plaza de las Veletas,1
10003,Cáceres
Teléfono:927 01 08 77
museocaceres@juntaex.es