Año 2016

 

Los versos del gallo. Portugal en poesía

10 de junio, Día de Camões y de las Comunidades Portuguesas

Salón de Actos del Museo, a las 20,30 horas

Lectura de textos en prosa poética y poemas, acompañados de imágenes, acerca de las siguientes ciudades portuguesas: Elvas, Monsanto, Castelo Branco, Covilhã y Fundão, Évora, Tomar, Óbidos, Nazaré, Cascais, Estoril, Aveiro, Braga, Coimbra, Oporto, Sintra y Lisboa.

Una visión poética y de sensaciones acerca de la Historia, leyendas y paisajes urbanos de algunos de los rincones más emblemáticos de Portugal.

Autor de los textos: Vicente Rodríguez Lázaro

Lectores: Víctor Manuel Jiménez Andrada y Vicente Rodríguez Lázaro

Organizan:

 

Día Internacional del Museo

Del 3 al 20 de mayo de 2016

Como viene siendo habitual, el Museo de Cáceres conmemora el Día Internacional del Museo (DIM) con una serie de actividades dirigidas a todos los públicos, pero sobre todo a los más jóvenes. En esta ocasión, las actividades girarán en torno a los dos asuntos principales del año, por un lado el lema escogido por ICOM para la celebración, “Museos y paisajes culturales”, y por el otro la celebración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Las actividades se extienden durante todo el mes, concentrándose especialmente entre el 3 y el 20 de mayo.



Las actividades han sido diseñadas y promovidas por el Departamento de Educación y Difusión del Museo de Cáceres, que cuenta para ello con la colaboración de la Asociación “Adaegina” Amigos del Museo de Cáceres, con los Guías Voluntarios del Museo y con la aportación de los estudiantes del Master de Antropología social de la Universidad de Extremadura y de la Arteveldehogeschool de la Universidad de Gante, que están realizando sus prácticas profesionales en el Museo, además de las voluntarias Dña. Elena Paoletti Ávila y Dña. Estela Rubio Cerrillo. Se desarrollarán las siguientes actividades:

Para escolares de Educación Infantil:

“El guiñol del Museo”. En torno al Quijote, seguido de un taller de fabricación de marionetas de palitos, días 3, 4, 5, 6 y 10 de mayo.


Enseñanza Primaria:

Dramatización y taller de construcción de marionetas en torno a Don Quijote, días 11, 12 y 13 de mayo.

Enseñanza Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria:

Taller “Dehesa y lana”, incluye visita guiada temática a la Sección de Etnografía, destinada a resaltar el valor del paisaje cultural constituido por la dehesa extremeña, seguida de la proyección de un video elaborado ex profeso, los días 17, 18 y 19 de mayo.

Para todo el público escolar y grupos de mayores:

Durante todo el mes de mayo continúa y se amplía la oferta permanente de visitas guiadas a la totalidad del Museo o a secciones concretas para grupos escolares de todas las edades y grupos de mayores, en español, francés, inglés y portugués, a cargo del grupo de Guías Voluntarios del Museo. Los grupos interesados pueden reservar su visita por teléfono o a través de la página web del Museo.


Oferta para las familias:

Taller “Esquila didáctica y elaboración de la lana”, consistente en una demostración en vivo de la esquila tradicional de ovejas y del hilado de la lana, seguida de un taller para el aprendizaje de la técnica del fieltro húmedo para la elaboración de adornos corporales. Tendrá lugar el día 14 de mayo y se destina a grupos familiares formados por adultos y menores.


Así lo siento yo

 

Una visión personal del Arte contemporáneo

 

Del 27 de febrero al 30 de abril

 

 

 

La Asociación «Adaegina» Amigos del Museo de Cáceres, en colaboración con el propio Museo, ofrece una nueva actividad, aún inédita en nuestras salas, que lleva el título «Así lo siento yo. Una visión personal del Arte contemporáneo». Seis personas se asoman a nuestra sala de Arte contemporáneo español y eligen otras tantas obras para hacer un comentario personal sobre ellas; se trata de establecer un diálogo con la obra escogida y transmitir la percepción, la visión y el sentimiento subjetivos y personales que ésta despierta en la persona elegida, siempre con la posibilidad de que el público asistente participe en ese diálogo.

 

Intencionadamente hemos contado con personas que, con una sola excepción, no son profesionales de las artes plásticas ni de la crítica o la historia del Arte, porque nos interesa esa visión no especializada y, sobre todo, muy personal. Todas las presentaciones se desarrollarán en la sala 15 del Museo a las 12,00 del mediodía en las fechas indicadas a continuación, y tendrán una duración prevista de entre 40 y 60 minutos. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse, gratuitamente, para cada una de las presentaciones enviando un correo electrónico con su nombre, apellidos y teléfono de contacto a la dirección museocaceres@gobex.es.

 

 

 

Sábado, 27 de febrero

 

 

«A la fiesta del pueblo», Eugenio Hermoso (1883-1963). A cargo de Dña. Pilar Bacas Leal, Escritora y Profesora de Secundaria.

 

Sábado, 12 de marzo

 

 

 

«Agresión», Juan Genovés (1930). A cargo de D. Alejo Hernández Lavado, Profesor de Derecho. Universidad de Extremadura.

 

Sábado, 2 de abril

 

 

«Turner y la National Gallery», Equipo Crónica. A cargo de Dña. Elisa Blázquez Zarcero, Periodista.

 

Sábado, 9 de abril

 

 

«Siguiendo los pasos», Carmen Calvo (1950). A cargo de Dña. Silvia González Gordillo, Directora del Gran Teatro de Cáceres.

 

Sábado, 16 de abril

 

 

«Esperanza y ella en el libro», Julio López (1930). A cargo de D. Jesús María Gómez Flores, Escritor y Magistrado.

 

Sábado, 30 de abril

 

«Perdiz del Cáucaso», Alberto Sánchez (1895-1962). A cargo de D. Andrés Talavero Pacheco, Artista.


Presentación del libro Patrimonio Histórico-Artístico de Ceclavín


El jueves 21 de enero, a las 19,30h, será presentado en nuestro salón de actos el libro Patrimonio Histórico-Artístico de Ceclavín, de Fernando Claros Vicario, profesor de Geografía e Historia, miembro de la Asociación "Adaegina" Amigos del Museo de Cáceres y Guía voluntario de nuestro Museo. En él realiza un interesante recorrido por la villa de Ceclavín y por sus principales enclaves históricos y artísticos.
Una presentación recomendable en la que el autor, natural de Ceclavín, nos ofrecerá con su buen hacer e inspirada capacidad expositiva una completa visión de los paisajes, monumentos y aspectos diversos de la historia de esta localidad.




Logo pie

Museo de Cáceres
Plaza de las Veletas,1
10003,Cáceres
Teléfono:927 01 08 77
museocaceres@juntaex.es