Año 2015

 Io Saturnalia! Navidades Romanas en Familia

 

 

El Museo de Cáceres, en colaboración con la Asociación Adaegina Amigos del Museo de Cáceres, organiza las II Jornadas Io Saturnalia! Navidades Romanas en Familia. Están dirigidas a niños de entre 6 y 13 años acompañados por sus familiares adultos. Se celebrarán durante los fines de semana más próximos a las vacaciones escolares de Navidad (del 19 de diciembre al 3 de enero). Durante dos días, niños y mayores se convertirán en ciudadanos romanos y vivirán la recreación de la festividad romana de Saturnalia, jugando, disfrazándose, convirtiéndose en maestros cocineros de recetas tradicionales romanas y elaborando los regalos típicos de esta fiesta, descubriendo así las similitudes con nuestra celebración navideña.

 

Para participar en estas Jornadas, las familias interesadas deberán inscribirse previamente en uno de los tres grupos que se proponen y abonar una cuota familiar de 3 € que será destinada a gastos de material y de organización.

 

La inscripción deberá formalizarse en la sede de la Asociación “Adaegina”, situada en el edificio principal del Museo de Cáceres (Plaza de las Veletas, 1), en los horarios habituales de la Asociación (Lunes, Martes y Jueves de 11 a 13 y Miércoles 17:30 a 19:30). El plazo para la inscripción en las jornadas comienza el 10 de noviembre, martes, y finaliza el día 10 de diciembre, jueves, debiendo realizarse personalmente. No se admiten mensajes, correos electrónicos ni llamadas de teléfono.

 

La selección de los participantes se efectuará por orden de inscripción, hasta un máximo de 25 personas por grupo. Se les comunicará la admisión por correo electrónico o teléfono a partir de la finalización del plazo de inscripción.

 

Cada familia deberá elegir un grupo de entre los tres propuestos, participando en la totalidad de las actividades programadas para los dos días del fin de semana, sábado y domingo. Las Jornadas comenzarán a las 10:30 horas y finalizarán a las 13:30 horas.

 

Los días destinados a cada grupo son: 

 

GRUPO 1: DÍAS 19 Y 20 DE DICIEMBRE

 

GRUPO 2: DÍAS 26 Y 27 DE DICIEMBRE

 

GRUPO 3: DÍAS 2 Y 3 DE ENERO

 

 

 

IV Certamen de Investigación cultural «Publio Hurtado»

 

Convocado por la Asociación «Adaegina» Amigos del Museo de Cáceres

La Asociación «Adaegina» Amigos del Museo de Cáceres ha publicado la convocatoria de su certamen bienal de investigación «Publio Hurtado», en su cuarta edición, dedicado al Patrimonio Antropológico y Etnográfico de Extremadura. El certamen está dotado con un Primer Premio de 2.000 euros, y el Segundo y Tercero con 1.000 y 500 respectivamente.

El plazo de presentación de originales finalizó el pasado 30 de septiembre.

Puede descargar las bases completas haciendo clic en la siguiente imagen:



 

Lusitania Romana. Origen de dos pueblos

 

Exposición del Museo Nacional de Arte Romano con piezas cedidas por el Museo de Cáceres

 

Del 23 de marzo al 30 de septiembre de 2015

 

 

El pasado 23 de marzo se inauguró en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida una importante exposición dedicada a la Lusitania romana, como origen de los dos pueblos actuales, portugueses y extremeños, que hoy habitan el territorio lusitano. 
El Museo de Cáceres ha contribuido a la muestra con el préstamo de diez piezas que se encuentran entre las más significativas de ese periodo, como la Tabula Alcantarensis o la Thoracata del Palacio de Mayoralgo.

La exposición reúne doscientos objetos procedentes de museos extremeños y portugueses y podrá verse a partir del próximo mes de octubre en el Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa, siendo la primera ocasión en que un número tan significativo de piezas arqueológicas españolas de esa época, cerca de un centenar, viajan a un museo portugués.

 


 

Le Maroc Médiéval. Museo Nacional Mohamed VI de Rabat (Marruecos)

 

 

El pasado 3 de marzo, el príncipe Mulay Rachid de Marruecos inauguró oficialmente la exposición «Le Maroc Médiéval (1053-1465). Un empire de l'Afrique à l'Espagne», que fue organizada por el Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos en colaboración con el Museo del Louvre de París, donde previamente ha podido visitarse desde octubre de 2014 a enero del presente año.

 

En la exposición se muestran dieciocho piezas arqueológicas, aparecidas en las últimas campañas de excavación de la ciudad islámica de Albalat (término municipal de Romangordo), dirigidas por la investigadora francesa Sophie Gilotte. Se trata de un tesorillo formado por ocho dinares de oro datados entre los años 1087 y 1143, un peón y una torre que pertenecieron a un juego de ajedrez que se fecha entre los siglos XI y XII, un extraordinario molde hecho en piedra para la fundición de amuletos metálicos, un ataifor o recipiente cerámico para alimentos, un amuleto de plomo y cinco puntas  de flecha y de jabalina, hechas de hierro. Todos los materiales proceden de la época de dominación de al-Andalus por los almorávides y los almohades y forman parte de la colección del Museo de Cáceres.

 

La exposición pudo visitarse en el museo marroquí hasta el pasado 3 de junio, havbiendo regresado ya las piezas al Museo de Cáceres.

 

 

Presentación de libro

 

Arqueología y Patrimonio Arqueológico en la Extremadura contemporánea.
La Comisión Provincial de Monumentos de Cáceres

 


El libro titulado Arqueología y Patrimonio Arqueológico en la Extremadura contemporánea. (La Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Cáceres, de Carlos Marín Hernández, se presentó en el Salón de Actos del Museo el pasado miércoles, 29 de abril.
 
Carlos Marín (Cáceres, 1985) es un joven investigador formado en la Universidad de Extremadura y vinculado a ella como personal investigador durante varios años, además de haber disfrutado de una beca de la Fundación Valhondo Calaff. En la actualidad trabaja en su tesis doctoral, y el libro presentado es fruto de su Diploma de Estudios Avanzados, dirigido por el Catedrático D. Enrique Cerrillo Martín de Cáceres.
 
En su publicación, el autor analiza el devenir histórico de la Comisión Provincial de Monumentos desde su refundación en 1898 hasta el estallido de la guerra civil en 1936, con un especial énfasis en su lucha por la conservación del Patrimonio Arqueológico en una difícil época caracterizada por las dificultades legales y económicas y por la falta de profesionalización de la Arqueología. En la obra, el autor dedica un extenso capítulo a los orígenes del Museo de Cáceres, surgido al amparo de la Comisión Provincial.
 


 

Itinerario de Hernán Cortés

 

 

El Museo de Cáceres participa en la exposición "Itinerario de Hernán Cortés", que se celebra actualmente en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid con el préstamo de tres piezas: una estela de guerrero procedente del Puerto de Honduras, un verraco vetón de Madrigalejo y una fíbula aquiliforme visigoda hallada en Galisteo.

 

La muestra ha podido hasta el mes de mayo de 2015 y contó con más de 400 piezas procedentes de Europa y América destinadas a mostrar al visitante la vida e itinerarios seguidos por el conquistador extremeño a partir de la idea del ser humano como "animal colonizador".


Historia(s) de Mujer(es)

Día Internacional de la Mujer


Un año más, y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Museo de Cáceres ha programado una actividad que se llevará a cabo en la mañana del domingo 8 de marzo bajo el título “Historia(s) de Mujer(es)”.
 
Como es sabido, el discurso cultural dominante ha venido ofreciendo una explicación de la Historia y del Arte marcadamente centrada en el papel protagonista de los hombres, quedando la mujer relegada a un plano anecdótico o, en el mejor de los casos, a un papel secundario en la existencia humana.
 
La realidad ha sido muy diferente de ese discurso dominante, ya que la mujer ha tenido siempre un papel fundamental en las múltiples facetas de la vida. Las colecciones de los museos, y entre ellas las del Museo de Cáceres, recogen ese papel esencial de la mujer en determinados objetos que nos recuerdan el pasado y el presente de esa mitad de la Humanidad tan injustamente relegada al olvido.
 
Con “Historia(s) de Mujer(es)” tratamos de resaltar una serie de objetos, estrechamente vinculados al mundo de la mujer, que forman parte de la exposición permanente del Museo de Cáceres. Estos objetos, seleccionados como pinceladas a lo largo del recorrido habitual de nuestras salas, nos trasladan la importancia de la mujer en  diferentes aspectos de la cultura, que van desde la reproducción y la educación de los más jóvenes a la religión, la producción de recursos, la economía y el comercio, la transmisión de valores o la creación artística. Para ello, ofrecemos una visita guiada complementada con la danza artística que recorrerá las secciones de Arqueología, Etnografía y Bellas Artes deteniéndose en determinadas piezas clave que resaltan el papel de la mujer, las cuales serán distinguidas con textos explicativos específicos. La bailarina profesional Gema Ortiz completará el recorrido con danzas especialmente relacionadas con el ámbito cultural y temático de las distintas áreas recorridas y explicadas en el Museo.
 
La visita guiada tendrá lugar el domingo, 8 de marzo, a las 11,30 horas; es una iniciativa gratuita y no es preciso inscribirse previamente, si bien queda limitada a la participación de un máximo de 25 personas por orden de llegada. No obstante, los textos explicativos de las piezas seleccionadas a lo largo del recorrido permanecerán expuestos hasta el próximo 22 de marzo, pudiendo realizarse visitas libres en el horario habitual del Museo.

 

Presentación de "La dama hechizada"

 

El jueves, 22 de enero, se presentará en el Salón de Actos del Museo el libro de Vicente Rodríguez Lázaro "La dama hechizada", una novela ambientada en la Ciudad Monumental de Cáceres. El acto tendrá lugar a las 20,00 horas. Entrada libre

 


Le Maroc Médiéval. Museo del Louvre

Dieciocho piezas arqueológicas, aparecidas en las últimas campañas de excavación de la ciudad islámica de Albalat (término municipal de Romangordo), dirigidas por la investigadora francesa Sophie Gilotte, pueden contemplarse en el Museo del Louvre de París, formando parte de la exposición «Le Maroc Médiéval (1053-1465)» hasta el próximo 19 de enero.
Las piezas que se exponen en París son un tesorillo formado por ocho dinares de oro datados entre los años 1087 y 1143, un peón y una torre que pertenecieron a un juego de ajedrez que se fecha entre los siglos XI y XII, un extraordinario molde hecho en piedra para la fundición de amuletos metálicos, un ataifor o recipiente cerámico para alimentos, un amuleto de plomo y cinco puntas  de flecha y de jabalina, hechas de hierro. Todos los materiales proceden de la época de dominación de al-Andalus por los almorávides y los almohades.
Tras la finalización de la exposición parisiense, las piezas viajarán a Marruecos, donde serán expuestas en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Rabat hasta el próximo 1 de junio, fecha en que regresarán al Museo de Cáceres.

Logo pie

Museo de Cáceres
Plaza de las Veletas,1
10003,Cáceres
Teléfono:927 01 08 77
museocaceres@juntaex.es