Los docentes podrán optar por una visita autónoma, por una visita guiada o por una visita-taller, siempre en función de la disponibilidad de espacios y recursos del Museo para las fechas solicitadas.

Las condiciones de reserva se indican a continuación.

Opción Visita Autónoma

El Departamento de Educación ofrece orientación y asesoramiento al docente dando informaciónsobre los contenidos de las distintas colecciones, los recorridos y los materiales de apoyo disponibles.

El docente deberá concertar la visita para evitar la coincidencia con otros grupos, enviando un correo electrónico a museodecaceres.educacion@gmail.com indicando:

 

  • Datos del grupo (procedencia, nº de alumnos y curso)
  • Fecha y hora que solicitan

Esta reserva se hará con al menos una semana de antelación y estará sujeta a su confirmación por parte del Departamento de Educación.

Durante la visita, el docente guiará a sus alumnos en su recorrido por el Museo y será en todo momento el responsable del cumplimiento de las normas de visita por parte de su grupo.

Debido a la capacidad de algunas de las salas de exposición del Museo, en cada visita pueden participar 20 alumnos como máximo. Un número mayor de alumnos tendría que ser subdividido en varios grupos teniendo que acompañar necesariamente a cada uno de ellos un profesor.


Opción Visita Guiada

Este servicio de visitas guiadas está dirigido al alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación de Adultos.

Tanto el personal del Departamento de Educación como los Voluntarios Culturales Mayores formados en el Museo de Cáceres serán los encargados de guiar las visitas que se realizarán durante el curso escolar entre el 15 de septiembre y el 30 de junio, de martes a viernes y preferiblemente en horario de mañana.            

Los docentes deberán elegir entre uno de los recorridos propuestos más abajo y concertar la visita, con al menos 15 días de antelación, enviando un correo electrócnico a museodecaceres.educacion@gmail.com, indicando:

  • Datos del grupo (centro de procedencia, nº de alumnos y curso)
  • Fecha y hora que solicitan
  • Recorrido elegido

Las reservas estarán sujetas a su confirmación por parte del Departamento de Educación ya que dependen de la disponibilidad de guías para la fecha y horas concertadas.

En todo caso, un profesor deberá acompañar al grupo siendo el responsable del cumplimiento de las normas de visita de los alumnos integrantes del mismo. Finalizada la intervención del guía, el profesor podrá libremente realizar con sus alumnos los cuadernos didácticos del Museo de Cáceres que puede descargar de forma gratuita desde el Blog del Departamento de Educación o la web del Museo.

Debido a la capacidad de algunas de las salas de exposición del Museo, en cada visita pueden participar máximo 20 alumnos. Un número mayor de alumnos tendría que ser subdividido en varios grupos teniendo que acompañar necesariamente a cada uno de ellos un profesor. Estos grupos podrán ser atendidos de forma simultánea o en horarios diferentes en función del número de guías disponibles.

Los recorridos que se proponen son los siguientes:

Visita de Iniciación al Museo

Visita de introducción adaptada al nivel de los alumnos. Comprende la historia de los edificios que componen el Museo y las principales colecciones que se exponen en él.

NIVEL EDUCATIVO: Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Educación de Adultos

DURACIÓN: 90-120 minutos

Sección de Arqueología

Visita guiada adaptada al nivel de los alumnos recorriendo la colección arqueológica desde el Paleolítico hasta la Edad Media incluyendo el Aljibe hispanomusulmán.

NIVEL EDUCATIVO: Desde 3º de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Educación de Adultos

DURACIÓN: 45 minutos

Sección de Etnografía

Visita guiada adaptada al nivel de los alumnos recorriendo la colección etnográfica donde se muestran objetos que nos informan sobre distintos procesos de obtención de recursos, oficios, indumentaria, fiestas y religiosidad propios de la provincia de Cáceres.

NIVEL EDUCATIVO: Desde 3º de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Educación de Adultos

DURACIÓN: 45 minutos

Sección de Bellas Artes

Visita guiada adaptada al nivel de los alumnos recorriendo las diferentes colecciones artísticas. Comprende dos salas, una expone la colección de Arte Contemporáneo mientras que en la otra están instalados los fondos de Arte Medieval y Moderno, comprendiendo escultura, orfebrería y pintura.

NIVEL EDUCATIVO: Desde 5º de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Educación de Adultos

DURACIÓN: 45 minutos

Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso

Visita guiada al Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso adaptada al nivel de los alumnos en la que pueden conocer cómo es la cueva y sus manifestaciones artísticas, los distintos momentos de ocupación de la misma, sus descubridores e investigadores, e incluso sumergirse en el oscuro ambiente de una cavidad como la que habitaron nuestros antepasados en el Paleolítico.

NIVEL EDUCATIVO: Desde 5º de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Educación de Adultos

DURACIÓN: 45-60 minutos

¿Quiénes fueron ellas?

Visita temática sobre la presencia de la mujer en la Historia, las costumbres y el arte a través de las colecciones del Museo de Cáceres. El contenido de la visita contará historias específicas de las “mujeres” en la colección del Museo.

NIVEL EDUCATIVO: ESO y Bachillerato

DURACIÓN: 60-75 minutos


Opción Visita-taller

El servicio de visitas guiadas complementadas con un taller didáctico está dirigido a alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Algunas de las opciones que se proponen son susceptibles de adaptación para Educación Especial (consultar).

El personal del Departamento de Educación del Museo de Cáceres será el encargado de realizar estas visitas-taller, durante el curso escolar entre el 15 de septiembre y el 20 de junio, de martes a viernes y en horario de mañana.            

El docente deberá elegir entre una de las opciones de visita-taller propuestas más abajo y solicitar la visita, con al menos 15 días de antelación, enviando un correo electrónico a museodecaceres.educacion@gmail.com, indicando:

  • Datos del grupo (centro de procedencia, nº de alumnos y curso)
  • Fecha y hora que solicitan
  • Opción de visita-taller elegida

Las reservas estarán sujetas a su confirmación por parte del Departamento de Educación ya que dependen de la disponibilidad de espacios y recursos materiales y personales para la fecha y horas solicitadas.

En todo caso, un profesor deberá acompañar al grupo siendo el responsable del cumplimiento de las normas de visita de los alumnos integrantes del mismo.

Debido a la capacidad de algunas de las salas de exposición y del espacio para los talleres, en cada visita pueden participar máximo 20 alumnos. Un número mayor de alumnos tendría que ser subdividido en varios grupos teniendo que acompañar necesariamente a cada uno de ellos un profesor. Estos grupos tendrían que ser atendidos en horarios o días diferentes en función de la visita elegida y del personal disponible.

Las opciones de visita-taller que se proponen son las siguientes:

EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CUEVA DE MALTRAVIESO:

“De aventuras con Talut” (PARA EDUCACIÓN INFANTIL, 1º Y 2º DE PRIMARIA)

A través de un cuento didáctico y participativo descubrimos la vegetación, los animales y los recursos materiales presentes en el entorno de Maltravieso durante la Prehistoria. A modo de demostración, se les enseña cómo se hace fuego, las técnicas de caza y la elaboración de las pinturas. Realizan una lámpara de grasa y un mural de manos aerografiadas.

“Moda en la Prehistoria” (PARA EDUCACIÓN PRIMARIA, 1º Y 2º DE ESO)

Tras una explicación específica sobre la evolución del tejido en la prehistoria, descubrimos el origen de éste a partir del trenzado y mostramos el proceso de hilado manual con fibras vegetales y animales. A través de un telar rudimentario explicamos el modo de elaboración de la urdimbre.

Los participantes de 1º a 4º de Educación Primaria, decoran las láminas de Moda en la Prehistoria con trozos de tela para los trajes y un cordón con cuenta de collar para el adorno. Los alumnos de 5º a 6º de primaria y de 1º y 2º de ESO aprenden a cardar lana, a hilar y a crear una urdimbre con un telar de cintura.

 “Vida en Maltravieso” (EDUCACIÓN PRIMARIA)

Se trabaja con el cuaderno de trabajo “Vida en Maltravieso”. Nivel 1 ó 2, en función del grupo, que incluye actividades escritas, experimentales y manipulativas. A modo de demostración, se les enseña cómo se hace fuego, las técnicas de caza y elaboración de las pinturas. Aprende a ejecutar la técnica del aerografiado.

“Supervivencia en el Paleolítico” (1º Y 2º DE ESO)

Se plantean 4 talleres distintos que se trabajan en pequeños grupos y de manera rotativa sobre actividades humanas del paleolítico: Elaboración del fuego, talla lítica sobre jabón, técnicas de caza y elaboración de flechas y pinturas rupestres.

“Primeras sociedades productoras. El Neolítico” (1º Y 2º DE ESO)

Se plantean 4 talleres distintos que se trabajan en pequeños grupos “sedentarios”, cada uno de los cuales se especializará en una de las actividades prehistóricas: Molienda y elaboración de pan, elaboración de útiles domésticos de cerámica, pastoreo y elaboración de tejido, y arte mueble (elaboración de ídolos).

“Artista en Maltravieso” (EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y 1º Y 2º DE ESO) 

Explicamos el proceso de realización de una pintura rupestre: cómo se elaboran y obtienen los pigmentos, qué útiles se utilizan y qué técnicas se aplican en el arte prehistórico. Los participantes elaboran la pintura a partir de ocres o piedras arcillosas y con estos pigmentos naturales dibujan motivos del arte rupestre de manera individual. Para finalizar, practicarán la técnica del aerografiado.

“Luces en la cueva” (EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA)

Analizamos los distintos usos del fuego, los materiales y técnicas para crearlo, y realizamos una demostración de la elaboración de fuego. Los participantes de manera individual crean su propia lamparita paleolítica usando para ello: conchas como recipiente, manteca vegetal como combustible y una mecha vegetal que previamente habrán elaborado.

“Taller de adorno prehistórico” (DE 4º A 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA, 1º Y 2º ESO)

Analizamos las principales materias primas usadas en la prehistoria para la elaboración de adornos a partir de ejemplos arqueológicos. Los participantes elaborarán un colgante de cuentas o de conchas. Realizan su propio cordón a partir de fibras vegetales y perforan el adorno mediante abrasión.

EN EL MUSEO DE CÁCERES:

“Constructores de dólmenes” (DE 4º A 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA, 1º Y 2º ESO)

Se comienza con una visita guiada por las salas de Arqueología destacando los contextos funerarios a través de los objetos de los rituales hallados en ellos. A continuación, los alumnos elaboran un ajuar funerario Calcolítico, compuesto de un ídolo placa, una vasija de cerámica y un elemento de adorno personal. Posteriormente, en colaboración, como un gran Clan, construyen un dolmen desde la extracción de piedra y el arrastre hasta el levantamiento del monumento.  Finaliza la jornada con la dramatización de un ritual funerario.

“La suerte está echada” (EDUCACIÓN PRIMARIA, 1º Y 2º ESO)

Se comienza con una visita guiada por las salas de Arqueología destacando la colección de época romana.  En el taller, cada alumno elabora varias fichas, un tablero-saco y dados para jugar a juegos romanos de mesa como “Tabula Lusoria” y “Alea”. Los alumnos de ESO elaborarán, además, una torre de dados. Terminamos con una competición por equipos de otros juegos romanos “de patio”, Letra Delta y Nueces Castellatae, cuyas instrucciones se recogen en un folleto, junto a otros juegos, que damos a cada niño.

“Musivarium” (EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, 1º Y 2º ESO)

Se comienza con una visita guiada por las salas de Arqueología destacando la colección de época romana. Los participantes realizan un mosaico a partir de un soporte con una platilla de dibujo y teselas de gomaeva.

“Celtíberos VS Romanos” (EDUCACIÓN PRIMARIA)

Comenzamos con una visita teatralizada por las salas de pueblos prerromanos y Roma. Dividimos al grupo en dos: celtíberos y romanos. Cada uno de estos grupos elaborará un equipamiento diferente. Una vez completadas todas las piezas, se equipan y jugamos al “OSTRAKINDA” en el jardín, juego de persecución y alcance en el que se trata de escenificar una batalla entre celtíberos y romanos.

“Escrito en el tiempo” (DE 3º A 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA, 1º Y 2º ESO)

Se comienza con una visita guiada por las salas del Museo destacando, a través de los objetos expuestos, la evolución y difusión de los sistemas de escritura desde la prehistoria hasta el momento actual, así como los distintos soportes y técnicas para realizarla. El taller se distribuye en 5 espacios de dinamización, en los que se realizan varias actividades partiendo desde la Prehistoria, pasando por la escritura jeroglífica y llegando hasta la utilizada en el Arte Contemporáneo en la actualidad, practicando dichas escrituras sobre distintos soportes.

“Cerámica en la Historia” (EDUCACIÓN PRIMARIA, 1º Y 2º ESO)

Comenzamos por una visita guiada por las Secciones de Arqueología y Etnografía en la que se aporta información sobre la aparición, evolución y uso de la cerámica a lo largo de la Historia. Posteriormente, visualizamos un video sobre oficios tradicionales, concretamente sobre la elaboración de la Cerámica Enchinada. Por último, los alumnos en el espacio del taller elaboran de una olambrilla de arcilla decorada con las chinas de cuarzo y decoran un azulejo con pintura acrílica usando motivos de azulejos de la colección del Museo.

“Orfebrería Visigoda” (EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, 1º Y 2º ESO)

Comenzamos con una visita guiada a las secciones de Arqueología y Etnografía centrada en la aparición, evolución y usos del adorno personal. A continuación, resuelven un cuaderno didáctico sobre el adorno personal por las salas del museo. Para finalizar, los participantes elaboran una fíbula aquiliforme visigoda a partir de una plantilla que se les proporciona.

 “Arqueólogo por un día” (EDUCACIÓN PRIMARIA, 1º Y 2º ESO)

Se comienza con una visita guiada por las salas de Arqueología. A continuación , los alumnos, divididos en dos grupos, participarán en dos talleres: “Vamos a excavar” en el que cada uno de los participantes excavará su propia “cuadrícula” de la que obtendrá uno o varios objetos que deberán etiquetar, embolsar y completar la ficha de inventario incluyendo la realización de un dibujo en el espacio de la fotografía; y “En el laboratorio” en el que, tras observar la maqueta de un yacimiento arqueológico simulado, los alumnos deben realizar un dibujo arqueológico y deducir distintos aspectos de la vida de los seres humanos de ese momento a través de la interpretación de los objetos presentes en la maqueta.

“Taller de restauración” (DE 3º A 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA, 1º Y 2º ESO)

Los participantes realizan una restauración arqueológica, componiendo un recipiente cerámico fragmentado, y una restauración de arte, a partir de postales o posters previamente deteriorados. Terminan completando una ficha establecida como Informe de Restauración.

“Escultura en 2D” (DE 3º A 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA, 1º Y 2º ESO)

Tras una visita guiada por las salas de Bellas Artes, los alumnos crean una escultura a partir de distintas piezas de cartón con formas geométricas determinadas. Antes de comenzar deben realizar bocetos en papel sobre la escultura a crear.

“Taller de grabado” (EDUCACIÓN PRIMARIA, 1º Y 2º ESO)

Comenzamos con una visita guiada a la sección de Bellas Artes centrada especialmente en la técnica del grabado. A continuación, en el salón de actos los participantes elaboran su propia plancha sobre un soporte de poliestireno y a partir de ella crearán Calcografías a la Manera Negra y Huecograbados.

“Costumbres y cultura popular. Dehesa y Lana” (EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, 1º Y 2º ESO)

Se comienza con una visita guiada por las salas de Etnografía especialmente por las salas relacionadas con la producción y transformación de materias primas obtenidas de la ganadería. Los alumnos más pequeños elaboran un imán-oveja, combinando la gomaeva con lana de oveja merina negra sin procesar; los mayores una alforja de fieltro.

“Costumbres y cultura popular. Máscaras de invierno” (EDUCACIÓN PRIMARIA, 1º Y 2º ESO)

Se comienza con una visita guiada por las salas de Etnografía destacando algunas festividades representadas en las vitrinas del Museo. Posteriormente, los participantes crean, a partir de un modelo establecido, un original marcapágina o imán de nevera con la figura de un Jarramplas de la que deberán ir colocando cada una de las partes más significativas de su indumentaria.

“Vistiendo a la Montehermoseña” (EDUCACIÓN PRIMARIA, 1º Y 2º ESO)

Se comienza con una visita guiada por las salas de Etnografía destacando la indumentaria tradicional de la provincia y algunas festividades representadas en las vitrinas del Museo. Posteriormente, los participantes crean, a partir de un modelo establecido, un original marcapáginas con la figura de una Montehermoseña de la que deberán ir colocando cada una de las partes más significativas de su indumentaria.

“Juegos populares” (EDUCACIÓN PRIMARIA, 1º Y 2º ESO)

Se comienza con una visita guiada por las salas de Etnografía. Posteriormente, los alumnos distribuidos en 4 grupos participarán en 4 juegos tradicionales de forma rotativa: Chapas, canicas, petanca y aro con guía. La finalidad de estos juegos es únicamente su disfrute y conocimiento, no planteándose competición entre equipos.

“Orfebrería y adorno personal” (EDUCACIÓN PRIMARIA, 1º Y 2º ESO)

Comenzamos con una visita guiada a las secciones de Arqueología y Etnografía centrada en la aparición, evolución y usos del adorno personal. Al finalizar, visualizan un video sobre oficios tradicionales, concretamente sobre la elaboración de la Joyas de Filigrana. En el espacio del taller, les presentamos en un ppt diferentes joyas de la Prehistoria y la Edad Antigua que son las que van a reproducir, en pasta de modelar los más pequeños, y con alambre de joyería los mayores.

“De la piel a la tela” (3º a 6º EDUCACIÓN PRIMARIA, 1º Y 2º ESO)

Comenzamos con una visita guiada a las secciones de Arqueología y Etnografía centrada en la aparición, evolución y usos del tejido. A finalizar, visualizan un video sobre oficios tradicionales, concretamente sobre la transformación del Lino en tejido. Terminan con la elaboración de un tejido utilizando un telar simple y lana gruesa.

“Dominó de imágenes” (EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA)

Los alumnos refuerzan los conocimientos proporcionados durante la visita guiada a través del juego del dominó. Contarán con tres juegos de fichas distintos, uno por cada sección del museo.

“Naipes. Juego de familias” (DE 3º A 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA)

Refuerzan los conocimientos proporcionados durante la visita guiada sobre la producción y transformación de recursos, el vestido, las fiestas y la religiosidad elaborando una baraja de naipes dibujando objetos relacionados con estos temas. Terminada la elaboración de las cartas, se distribuyen en grupos para jugar con las bajaras del Museo.

“Party en el Museo” (1º Y 2º ESO)

 Se refuerzan los conocimientos proporcionados durante la visita guiada a través de un juego de “Party” de gran tamaño elaborado con tarjetas de juego adaptadas al contenido del Museo y respetando las reglas del juego comercial.

“El Museo en un clic” (EDUCACIÓN PRIMARIA)

Tras un recorrido general por todo el museo, los alumnos, en pequeños grupos, juegan a juegos de ordenador diseñados a través del programa JCLIC, en los que se trabajan distintos contenidos del museo como: las etapas de la Historia, La escritura, Dioses y Creencias, El adorno personal, Animales en el Museo,… Las secuencias de juegos se distribuyen en 3 bloques de distinta dificultad.


Logo pie

Museo de Cáceres
Plaza de las Veletas,1
10003,Cáceres
Teléfono:927 01 08 77
museocaceres@juntaex.es