2015

 

A cántaros
La colección de alfarería extremeña de Miguel Ángel Álvarez
Del 18 de mayo al 13 de septiembre


 
 
La exposición «A cántaros. La colección de alfarería extremeña de Miguel Ángel Álvarez» plantea una visión de conjunto de la cerámica popular extremeña a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Entre otros muchos aspectos, la muestra permite comprobar el vertiginoso ritmo de desaparición de la alfarería tradicional en Extremadura a lo largo de los últimos treinta años.
 
Se trata de una colección reunida por D. Miguel Ángel Álvarez desde mediados de la década de los ochenta del siglo pasado en unos momentos en que permanecían activos alfares y obradores de cerámica en más de treinta localidades extremeñas; hoy, lamentablemente, la mayor parte de aquellos tradicionales alfares ha desaparecido víctima de la pérdida de uso cotidiano de los cacharros de barro, y se cuentan con los dedos de una mano las poblaciones extremeñas donde aún es posible ver un alfarero trabajando en su torno.

 
Por fortuna, personas como Miguel Ángel tuvieron el acierto de preocuparse por reunir cuantas piezas fuera posible, así como una valiosísima información y no pocos documentos gráficos que nos permiten ahora tener un conocimiento más exacto de cómo han sido y cómo han funcionado aquellos alfares, y sobre todo disponer de las piezas que en ellos se producían. En la exposición, podemos ver que el barro se usó para dar respuesta a un sinfín de necesidades domésticas y laborales, desde la preparación de los alimentos en cocinillas y pucheros al almacenamiento de líquidos y sólidos en ollas y orzas, pasando desde luego por el suministro de agua a los hogares antes de la generalización del agua corriente en aquellos inolvidables cántaros que las mujeres llevaban con arte sobre su cabeza, y que dan título a la muestra.
 
Pero además encontramos los inevitables, y todavía hoy indispensables botijos, los barriles para tener agua fresca en el campo, juguetes de barro, elementos necesarios para la iluminación o la higiene o para la construcción, y aquí hay que destacar el papel que tuvieron los tejares y hornos de ladrillos que hubo por toda la región. Mención especial merecen también las tinajas que se elaboraban en diferentes localidades y servían para el almacenaje del vino en aquellas grandes bodegas de nuestros pueblos o, en menor tamaño, para contener el agua de uso cotidiano en la cocina de la casa.
 
 
 
Miguel Ángel Álvarez logró reunir una colección de más de medio millar de piezas extremeñas a lo largo de más de veinte años de recorrer la región de arriba abajo. En el año 2013, decidió que la colección no podía pertenecerle a él sólo y decidió donarla a todos los cacereños entregándola al Museo de Cáceres; tras la donación, el primer fruto del trabajo de inventario y catalogación en el Museo es esta exposición formada por más de doscientas piezas de la colección.
 

 
Tebeos de posguerra
Del 11 de marzo al 3 de mayo de 2015
 

Esta exposición es una invitación a evocar un tiempo pasado que fue decisivo para la sociedad española y un desafío a la memoria colectiva e individual. La muestra presenta un recorrido emocional e intelectual por veinte años de publicaciones infantiles, juveniles y de adultos, que ejercieron una influencia innegable en la población española de aquellos años. El alcance de aquellos mensajes está aún por interpretar.
 
 
En la muestra pueden verse ejemplares de míticas historietas como Hazañas Bélicas, Roberto Alcázar y Pedrín y un largo etcétera, hasta la irrupción en escena de la Escuela Bruguera con su amplia nómina de personajes rocambolescos; una vuelta, en definitiva, por la historia del tebeo en nuestro país.
 
La muestra recoge un importante conjunto de ejemplares de las publicaciones de entretenimiento infantil que surgieron y desarrollaron su existencia durante los años de la posguerra española, reunidos por el coleccionista Luis Conde Martín, que también actúa como comisario de la exposición. La muestra que se presenta en el Museo de Cáceres supone un recorrido por los personajes y las historias que formaron parte de la infancia de miles de españoles en unos años en los que la inocencia duraba poco tiempo y en el que las preocupaciones más propias del mundo adulto condicionaban la infancia. A través de las páginas y dibujos expuestos se puede ver la larga mano de la censura eclesiástica, el peso del hambre, la picaresca adueñada de unas calles llenas de pobreza, y por encima de todo, la necesidad de llenar con fantasía y normalidad la vida de una juventud cortada de raíz por la historia.

 
Por otro lado, hay que destacar la importancia del coleccionismo de los tebeos en España que, aparte de preservar los materiales como documentos imprescindibles, ha contribuido a mantener vivo el recuerdo de un tiempo pasado y ha propiciado su recuperación, a través de los clubes y asociaciones culturales de todo tipo, o de la edición de facsímiles de colecciones inencontrables, permitiendo, de esta manera, su revisión crítica.


 
Zurbarán. Miradas cómplices
Del 5 de diciembre de 2014 al 22 de febrero de 2015

 

"Agnus Dei, como oveja a la muerte fue llevado", de Verónica Bueno (2014)

Francisco de Zurbarán ocupa un lugar destacado entre los personajes que han hecho grande la cultura de Extremadura, al enriquecer y difundir nuestro patrimonio en su vertiente más plástica. Ahora, cuando se cumplen 350 años desde su fallecimiento, rendimos un nuevo tributo a su obra y figura a partir de un original proyecto expositivo: Zurbarán. Miradas Cómplices.
La Consejería de Educación y Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuente de Cantos, el Instituto de la Mujer de Extremadura y el Parlamento de Extremadura, ha apostado por esta cuidada exposición, un testimonio del homenaje que los extremeños quieren rendir a tan insigne extremeño, maestro de la Pintura Universal.

"Bodegón de la mano azul", de Godofredo Ortega Muñoz (1945)

Ocho artistas dirigen su mirada hacia Zurbarán a partir de nuevas lecturas, estudios y reinterpretaciones. Contamos para ello con un material de primer orden a partir de una selección de obras de grandes artistas extremeños o profundamente arraigados en nuestra tierra: Godofredo Ortega Muñoz, Juan Barjola, Wolf Vostell o Ángel Duarte.
Junto a ellos, cuatro artistas nacidas en nuestra región han sido seleccionadas con el propósito de  realizar  obra «ex profeso»  para esta exposición: Mª Jesús Manzanares, Abigail Narváez, Ruth Morán y Verónica Bueno. Cuatro artistas que tienen vínculos tanto con Zurbarán como con nuestra Institución, pues cada una de ellas ha disfrutado en algún momento de sus carreras de las ayudas «Francisco de Zurbarán» de esta consejería, ayudas que han recibido más de un centenar de artistas, contribuyendo a la difusión de sus entonces incipientes carreras y a fomentar la actividad artística en el campo de las Artes Plásticas.

"Agnus Dei", de Abigail Narváez (2014)

El conjunto de obras de esta exposición representa un testimonio de nuestra contemporaneidad y un análisis riguroso sobre la visión de Francisco de Zurbarán y de nuestras raíces culturales.  Cuatro «grandes clásicos» de nuestra plástica del siglo XX junto a cuatro jóvenes artistas reinterpretan de un modo muy particular la vida y obra del gran maestro en esta cómplice mirada. Con esta nueva iniciativa interinstitucional, se ha dado un nuevo y decisivo paso hacia la integración de los creadores más contemporáneos con una nueva visión del pasado.
 
Trinidad Nogales Basarrate
Consejera de Educación y Cultura

La exposición fue visitada por 15.169 personas.


Logo pie

Museo de Cáceres
Plaza de las Veletas,1
10003,Cáceres
Teléfono:927 01 08 77
museocaceres@juntaex.es