Sala 3. Segunda Edad del Hierro

Tras la crisis que sigue al mundo orientalizante, se aprecia el surgimiento de un nuevo tipo de hábitat centrado en los “castros”, pequeños asentamientos fortificados ubicados en modestas elevaciones que se mimetizan con el paisaje.

Lusitanos y vettones habitaron buena parte de la actual provincia de Cáceres durante la Segunda Edad del Hierro (siglos IV-II a. de C.). Los vettones se extendían también por las provincias de Salamanca, Zamora, Ávila y Toledo, pudiéndose considerar su límite más septentrional el río Duero y el meridional el Guadiana; fueron caracterizados por las fuentes romanas como un pueblo de pastores y bravos guerreros. La proximidad geográfica con los lusitanos, que ocupaban el oeste de la provincia, hace a veces casi imposible diferenciar unos grupos de otros y delimitar sus respectivas áreas de influencia, sin embargo, dos rasgos característicos de su cultura material definen la personalidad de los vettones: la presencia de esculturas zoomorfas en piedra (los conocidos verracos) y las cerámicas con decoración incisa a peine.

De los muchos poblados identificados, los mejor conocidos son el de Villasviejas de Tamuja (Botija), La Coraja (Aldeacentenera), Sansueña (Aliseda), Santiago del Campo, El Jardinero (Valencia de Alcántara) y El Castillejo (Alcántara). La economía de los vettones se basaba fundamentalmente en la ganadería, con una gran importancia de la cabaña ovicaprina; ligados a esta vocación ganadera se interpretan los clásicos verracos de granito dispersos por la provincia y los pequeños exvotos de bronce con forma de cabra dedicados a la diosa Ataecina.

En el siglo II a. de C., la presencia de los romanos en nuestra región va a suponer un vuelco y el inicio de una nueva forma de vida que introduce a Extremadura en los tiempos históricos. El bronce llamado Deditio de Alcántara, fechado en 104 a. de C. ilustra las condiciones de rendición de un pueblo lusitano (los Seanos) y da sentido a las reconstrucciones y reocupación de los castros tras la primera acometida romana; sin embargo, la mayoría de ellos comienza entonces un declive que terminará con su abandono en torno al cambio de era.


Logo pie

Museo de Cáceres
Plaza de las Veletas,1
10003,Cáceres
Teléfono:927 01 08 77
museocaceres@juntaex.es