2014

Extremadura revelada. Fotografía histórica y su revisión actual
Del 22 de octubre al 23 de noviembre de 2014
 
"Primeros coches que circularon por Cáceres". Fotografía de Julián Perate, 1918

El Museo de Cáceres acoge, dentro del circuito de FORO_SUR_CÁCERES 2014, la exposición Extremadura revelada. Fotografía histórica y su revisión actual. En consonancia con el tema en torno al que se ha desarrollado la feria de arte de este año, la fotografía, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha organizado una exposición a partir de los fondos de reproducciones fotográficas históricas de la Colección “Santa Clara”, propiedad de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.
Las treinta fotografías escogidas fueron tomadas entre 1858 y 1931 por autores extranjeros y españoles como Clifford, Laurent, “Campúa”, Garrorena, Javier, Perate, Cabalgante, Pesini o Vadillo. La relevancia documental, la esteticidad o la originalidad de las imágenes escogidas atraerán la atención del espectador, aficionado o no a la fotografía.
Reinterpretación de Laura Covarsí a partir de los Primeros coches que circularon por Cáceres, 2014

La exposición se articula en seis secciones genéricas: la historia, la estética, lo humano, el progreso y la ciudad. Esta división es la base para conectar este legado con obras actuales; seis artistas extremeños, cuya trayectoria ha sido reconocida por galeristas, museos y ferias del territorio nacional e internacional, reinterpretarán cada una de las secciones enumeradas de acuerdo con su propio estilo; se trata de Genín Andrada, Maite Cajaraville, Alejandro Calderón, Laura Covarsí, Juan Carlos Martínez y Manuel Vilches.
La relación que esta muestra expositiva pretende establecer entre la fotografía extremeña de los dos cambios de siglo, el del XX y el del XXI, pone de manifiesto la actualidad y la permanente evolución e investigación dentro del género fotográfico, presente en todas las ferias de arte contemporáneo y patente en la gran cantidad de certámenes nacionales e internacionales. Así mismo, el interés y la necesidad de conservar las numerosas colecciones fotográficas custodiadas por museos, archivos, bibliotecas y coleccionistas particulares  en España ha  sido el  punto de partida para la redacción del Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico que actualmente aborda el Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco de colaboración con las distintas Comunidades Autónomas, entre ellas el Gobierno de Extremadura.
 
Obra de Manuel Vilches (2014)
 
La exposición fue visitada por 9.792 personas.

Logo pie

Museo de Cáceres
Plaza de las Veletas,1
10003,Cáceres
Teléfono:927 01 08 77
museocaceres@juntaex.es