Sala 15. Arte del siglo XX. CERRADA TEMPORALMENTE

En esta sala se expone el arte español del siglo XX, una colección formada a partir del Premio Cáceres de Pintura y Escultura en los años 70 y 80 que puede ser calificada como la más importante de la región extremeña en lo referente a esa época concreta.

A lo largo del recorrido encontramos muestras de las principales corrientes artísticas del siglo pasado, obras que pertenecen al surrealismo, al expresionismo abstracto, al arte pop, a la abstracción geométrica, al arte óptico, a la crítica social, etc. La sala se abre con tres obras de artistas extremeños de distintas épocas y estilos: Eugenio Hermoso, Godofredo Ortega Muñoz y Juan Barjola, para pasar a cinco ejemplares de obra gráfica Pablo Picasso y Joan Miró.

También en la sala deben destacarse obras pictóricas importantes como el “Bodegón con imperdible” del canario Óscar Domínguez, “Presencia del negro” de José Guerrero, “Cuadro nº 63” de Manuel Millares, “Sieteculos” de Rafael Canogar o “Esther en su sillón” de Antonio Saura. El arte abstracto queda representado por Fernando Zóbel y su obra “La piedra X”, y tampoco debe olvidarse la presencia de la vanguardia de posguerra en obras de autores como Antoni Tàpies (“Drap i Celles”), Joan Ponç (Dau al Set”) y Josep Guinovart (“Luna de Cristal”).

La escultura está representada con “Maternidad” y “Perdiz del Cáucaso”, de Alberto Sánchez, los Aeróvoros” de Martín Chirino, La brisa” de Baltasar Lobo, Cabeza de Cristino Mallo” de Jorge Oteiza o Esperanza y ella en el libro” de Julio Hernández.

Junto a todos estos creadores aún habría que citar obras de artistas reconocidos en el panorama del siglo XX, como Antoni Clavé, Darío Villalba, Carmen Calvo, Xavier Valls. Dentro de la corriente del “nuevo figurativismo” surgida a raíz de la crisis del informalismo, hay que reseñar las obras de Eduardo ArroyoLinda de Chamonix”, del Equipo Crónica “Turner y la National Gallery”, de Juan Genovés “La agresión” o de Luis Gordillo “Doble morado con perro”. Está también presente el geometrismo de Eusebio Sempere en su obra “Sin título” y la abstracción geométrica de Pablo Palazuelo tanto en obra sobre papel, “Estudio nº 1” y “Estudio nº 2”, como en la escultura “Atrix”, que cierra la visita a la sala.


Logo pie

Museo de Cáceres
Plaza de las Veletas,1
10003,Cáceres
Teléfono:927 01 08 77
museocaceres@juntaex.es