Sala 13. Organización social. Vida en el hogar. CERRADA TEMPORALMENTE

Esta sala muestra testimonios materiales de lo que fue el ajuar doméstico en cualquier hogar cacereño hasta las primeras décadas del siglo XX. Las ollas y vajilla de uso cotidiano eran de barro, realizadas en alguno de los alfares de la provincia, como Ceclavín, Arroyo de la Luz, Trujillo o Montehermoso. Los grandes calderos para calentar el agua y cocinar, así como los cazos, sartenes, escalfadores, chocolateras, etc., eran fabricados con plancha de cobre en Guadalupe, donde un floreciente gremio de caldereros, nacido al calor del monasterio jerónimo, todavía hoy sigue vendiendo sus productos.

Los hogares cacereños se equipaban, además, con lozas de mayor calidad y fama que las locales; las familias más pudientes conservaban con esmero antiguas vajillas de Talavera, Puente del Arzobispo, Manises o Triana, que usaban en las grandes ocasiones. Los cántaros del Puente decorados con el nombre de su dueña o la fecha de su boda se transmitían de madres a hijas y eran una de las más queridas piezas del ajuar familiar.

Se presentan también piezas del centro alfarero más importante de la región: Salvatierra de los Barros, junto a una muestra de la cerámica de Talarrubias, también en la provincia pacense.

En el centro de la sala se expone un carro de mulas procedente de la localidad de Zorita y un banco con cepo para presos, procedente de la iglesia de Guijo de Granadilla y probablemente utilizado por el Santo Oficio.

Puede observarse también una selección de objetos en madera y asta del llamado arte pastoril, artesanía desarrollada por pastores que empleaban así parte de su tiempo cuando pasaban semanas y meses enteros con sus rebaños en las majadas, alejados de sus familias y de sus pueblos de origen, y una colección de pesos y medidas tradicionales procedentes de diversas poblaciones de la provincia.

 


Logo pie

Museo de Cáceres
Plaza de las Veletas,1
10003,Cáceres
Teléfono:927 01 08 77
museocaceres@juntaex.es