Capas del tiempo

Rogério Timóteo

Del 18 de marzo al 29 de mayo

 

Rogério Timóteo nació en Anços, concejo de Sintra (Portugal) en 1967. De 1985 a 1989 fue alumno del maestro Pedro Anjos Teixeira (1908-1997), pasando gracias a sus enseñanzas a desarrollar una fructífera carrera individual.

En 1991 completa su formación como escultor en Vila Viçosa, con un curso sobre nuevas tecnologías en mármol, y posteriormente estudia también la especialidad de dibujo con modelo vivo en la Sociedad de Bellas Artes de Lisboa.

Trabajando siempre en su entorno natal de Sintra, Rogério Timóteo ha llevado a cabo ya más de cuarenta exposiciones individuales, destacando las del ABC Stone Event de Nueva York (2011), «O sagrado e o profano» en el Museu Arqueológico do Carmo de Lisboa (2012), «Diálogos intemporais» en el Museu Grão Vasco de Viseu (2016), «Caminos paralelos» en la Ciutat de les Artes i les Ciències de Valencia (2016) o «The World» en la Plateaux Gallery de Londres (2018). En 2021, además, expuso en varios espacios públicos de Castelo de Vide

 

Su trabajo escultórico ha sido reconocido con el Premio VERA World Fine Art Festival (2015), y sus obras públicas se encuentran repartidas por diferentes puntos de Portugal.

Timóteo define su obra con un cariz figurativo, expresándose a través de la figura humana, y utilizando sobre todo la piedra, el mármol y el bronce, y últimamente la resina. La mayoría de las veces, la idea escultórica germina en su mente y va pasando por diferentes estados formales hasta alcanzar un resultado de compromiso en lo referente a las dimensiones y materiales, pero en otras ocasiones son las propias formas escultóricas las que se le aparecen atrapadas en un bloque de piedra, constituyendo un desafío para el artista su extracción. Esta es una parte de su continua búsqueda de lo nuevo, lo original, lo diferente.


 

Del miriñaque al polisón

 

Del 9 al 26 de junio


 

Esta exposición, que forma parte de la programación del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, nos permite conocer, a través de prendas originales, la evolución de la moda europea entre la década de 1830 hasta la de 1880. La moda masculina caracterizada por la sobriedad y la presencia del negro contrastaba con la opulencia de la moda femenina en la que los tejidos y sus colores se ajustaban a los diferentes momentos que marcaba el protocolo de la alta sociedad. En La silueta de la mujer destacaba sobre un cuerpo encorsetado el acusado volumen de la parte inferior de los vestidos. Las faldas se vieron realzadas en un primer periodo por el uso de ligeras estructuras llamadas miriñaques. Este volumen despareció en las ultimas décadas de este perio-do dando paso al polisón que solo pronunciaba la parte trasera de la falda recurriendo para ello a com-plicados diseños y patronajes.

 

Eduardo Acero




Logo pie

Museo de Cáceres
Plaza de las Veletas,1
10003,Cáceres
Teléfono:927 01 08 77
museocaceres@juntaex.es