Platos confinados, pandemia 2020-2021

Emilio González

Del 18 de marzo al 18 de abri

 


Tras la primera experiencia de Emilio González Núñez con su exposición «Emplatando hojas. Arte, naturaleza y gastronomía», que ofrecimos en 2016, en esta ocasión, el artista de Tejeda, que ya acumula una larga trayectoria creativa, nos ofrece su propuesta «Platos confinados. 1ª, 2ª y 3ª ola, Covid-19». En febrero de 2020 comenzó a trabajar sobre una antigua vajilla y unas jaboneras de porcelana adquirida por sus hermanos en el Rastro madrileño; el tiempo del confinamiento y de las sucesivas oleadas de la lamentable pandemia que tantas vidas humanas ha segado, lo pasó Emilio creando sus obras con la policromía que obtiene de las diferentes tierras a su alcance y ampliando los soportes cerámicos con la incorporación de otros platos de mayor tamaño adquiridos en Plasencia.

 

 

El resultado de todo ese proceso creativo es la nueva exposición «Platos confinados» que ofrecemos. Como en anteriores ocasiones, las piezas expuestas están a la venta, siendo la voluntad del artista donar parte de los fondos que se recauden a beneficio de la investigación que lleva a cabo el Centro Nacional de Biotecnología dependiente del Consejo Superior de Investigacio-nes Científicas (CSIC).

 

 

Cáceres Abierto 2021

 

Del 29 de abril al 20 de junio

 

 

 

Cáceres Abierto es un programa de arte contemporáneo que integra intervenciones en el espacio público, exposiciones, debates y talleres; se trata de un conjunto de propuestas tanto de carácter simbólico como práctico, respetuosas con la comunidad y el entorno, que reflexionan de manera crítica  sobre la realidad cotidiana, promoviendo el diálogo y la participación ciudadana.

 

El pasado 29 de abril se inauguró la nueva edición de este año, que podrá verse en diferentes puntos de la ciudad hasta el 20 de junio.

 

En esta ocasión, la cita ha sido comisariada por Julio C. Vázquez Ortiz, con la colaboración de Ana G. Alarcón. Las intervenciones y exposiciones muestran obras de Ampparito, Lara Almarcegui, Beatriz Castela, Concha Jerez y José Iges, Left Hand Rotation, Making DOC, PSJM, Avelino Sala, Fernando Sánchez Castillo, Pablo Valbuena, Elo Vega y Rogelio López Cuenca.

 

Como viene siendo habitual en anteriores ediciones, el Museo de Cáceres acoge diferentes intervenciones tanto en sus diferentes salas como en el aljibe de la Casa de las Veletas. Precisamente, en este emblemático espacio, se ofrece «Teatro de sombras», una  instalación  inmersiva,  en  dos  proyecciones  lanzadas  por  el  agua  y  los  muros  y  seis fuentes de sonido sincronizadas, todo ello acoplado al espacio de acogida, para crear un teatro de sombras que resignifica un lugar singular como es nuestro aljibe.

 

 

Además, algunas vitrinas de nuestra exposición permanente muestran piezas de los artistas extremeños Rorro Berjano, Ruth Morán y Jorge Gil, en realidad una  exposición dentro  de  la  exposición,  en  las  secciones  de  Arqueología y Etnografía. De esta manera,  se  genera  un relato relacional entre forma y materia, proponiendo un discurso alterna-tivo a la línea cronológica habitual.

 

 

Nuestra sala de exposiciones temporales acoge, por su parte, la Videoteca documental; el concepto  de documento  y  sus  vertientes  audiovisuales  relacionadas con  varios de los artistas participantes, conforman esta exposición a  partir  de  piezas  de  video  ya  realizadas  por  algunos de ellos, recuperando así el uso de la sala como videoteca en anteriores ediciones. De este modo, se reúnen una serie de videos de carácter documental que aluden a las temáticas principales tratadas en esta edición.



 


Logo pie

Museo de Cáceres
Plaza de las Veletas,1
10003,Cáceres
Teléfono:927 01 08 77
museocaceres@juntaex.es