2018

Portugal e a Grande Guerra.

Contextos e protagonistas

Del 12 de diciembre al 25 de febrero

 

Interrogando sobre los orígenes, contextos, impactos y memorias de la Primera Guerra Mundial, la exposición «Portugal e a Grande Guerra. Contextos e Protagonistas (1914-1918)» plantea varios aspectos de la participación portuguesa en este conflicto global. La razón política, la movilización social, el papel de las mujeres, el mundo de las trincheras, los frentes africanos y europeos y los impactos a largo plazo del conflicto son abordados a través de una rigurosa documentación fotográfica.

La aprehensión de la flota alemana estacionada en puertos portugueses, el 23 de febrero de 1916, acarreó la declaración de guerra y la entrada de Portugal en el conflicto mundial el 9 de marzo siguiente. Las trincheras y las casamatas fueron el campo de batalla natural en aquella guerra, y la cantina el lugar del ocio y celebración, pero también del luto y la oración, para aquellos soldados enfrentados a un armamento aniquilador y una ardua vida en un largo y despiadado conflicto.

Ya desde agosto de 1914 miles de soldados habían sido desplazados a las colonias portuguesas en África para enfrentar los eventuales ataques alemanes, y también el asedio de las enfermedades tropicales. Tras la entrada en la guerra, las operaciones portuguesas se centraron en el objetivo de ocupar parte del África Oriental Alemana.

El 11 de noviembre de 1918 se firmaba el armisticio de Rethondes, en que los alemanes se rendían a las fuerzas aliadas; los soldados portugueses participaron en la gran parada militar que celebró el final de la contienda, y por toda Europa, los militares desplazados volvían a sus países y miles de prisioneros de guerra eran liberados. Alemania devolvió 6.767 cautivos lusos, pero atrás quedaron millares de soldados muertos, por ejemplo en el cementerio militar portugués de Richenbourg, Francia. En 1921 los cadáveres de dos soldados, uno caído en Flandes y el otro en África, eran sepultados en el túmulo del soldado desconocido del Monasterio de Batalha, y en noviembre de 1931 se inauguraba en Lisboa el Monumento a estos héroes en la Avenida da Liberdade.



Horario de visita de la exposición:

De Martes a Sábados, de 9,00 a 15,00

Domingos, de 10,15 a 15,00 horas. Lunes cerrado.


 

 

 

Tempus intra cor meum

 

Alumnos de Iluminación. I.E.S. El Brocense

 

Del 11 de enero al 18 de marzo

 

 

 

 

 

 

Inspirados en la obra del ya fallecido fotógrafo Tony Catani, los alumnos de Segundo Curso de «Iluminación» del I.E.S. El Brocense de Cáceres (grupo diurno), comisariados por su profesora Nuria Zotes, presentan en nuestro Salón de Actos una serie de imágenes fruto de su trabajo formativo en la fotografía e iluminación.

 


 

 


 

 

Se presentan 23 fotografías de distintos géneros con un tratamiento digital que las reviste de una cierta pátina «de tiempo y memoria».

 

Desde su inauguración el pasado 11 de enero, la muestra ha sido visitada ya por 14.915 personas.

 

 

 

Horario de visita de la exposición:

 

De Martes a Sábados, de 9,00 a 15,00 y de 16,00 a 19,15 horas

 

Domingos, de 10,15 a 15,00 horas. Lunes cerrado.

 


 

 

 

Historia (in)visible

 

 

 

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

 

Del 6 al 25 de marzo

 

 

 

 


 

 

 

Un año más, el Museo de Cáceres se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con «Historia(s) de Mujer(es)» para destacar su imagen a partir de sus colecciones.
Como es sabido, el discurso cultural dominante ha venido ofreciendo una explicación de la Historia y del Arte marcadamente centrada en el papel protagonista de los hombres, quedando la mujer relegada a un plano anecdótico o, en el mejor de los casos, a un papel secundario en la existencia humana.
La realidad ha sido muy diferente de ese discurso dominante, ya que la mujer ha tenido siempre un papel fundamental en las múltiples facetas de la vida. Las colecciones de los museos, y entre ellas las del Museo de Cáceres, recogen ese papel esencial de la mujer en determinados objetos que nos recuerdan el pasado y el presente de esa mitad de la Humanidad tan injustamente relegada al olvido.
Con la exposición «Historia (in)visible» tratamos de resaltar una serie de objetos, estrechamente vinculados al mundo de la mujer, normalmente invisibles, que hemos seleccionado por dos razones. La primera por tratarse de piezas singulares que, en la actualidad, no forman parte de nuestra exposición permanente y se encuentran en los almacenes. La segunda, por ser objetos que nos trasladan la importancia de la mujer en diferentes aspectos de la cultura, como la educación de los jóvenes, la producción de recursos, la economía y el comercio, la transmisión de valores o la creación artística.
Durante toda la semana, del 6 al 9 de marzo, se desarrollan visitas guiadas y talleres destinados al público escolar cuyas visitas habrán sido previamente concertadas. Y durante el fin de semana del 10 y 11 de marzo se llevará a cabo una nueva visita guiada acompañada del taller de creación titulado «Abanic-arte», destinado a público adulto, también mediante inscripción previa, antes del 8 de marzo, en el correo electrónico anacristina.rojo@juntaex.es.

 

 

 


Horario de visita:
De martes a sábado, de 9,00 a 15,00. Domingos, de 10,15 a 15,00


Arqueología en seda

Obras de Nathalie Rousselet

 

Del 23 de marzo al 6 de mayo

 

 

 

 

 

 

 

Nathalie Rousselet es una artista francesa afincada en Cáceres desde hace varios años, que se dedica a su verdadera pasión: pintar en seda.

 

 

 

En su quehacer artístico, detrás de cada creación, de cada pañuelo, se esconde una historia, un viaje o una reivindicación; cada prenda creada por Nathalie es un fragmento de sus vivencias, por eso se trata de una obra única y misteriosa.

 

 

 

Desde hace tiempo, Nathalie viene interesándose por los motivos y las formas enraizadas en el Patrimonio cultural de la tierra en que eligió vivir, y con ese motivo nos presenta sus creaciones elaboradas a partir de la colección arqueológica del Museo de Cáceres sobre seda natural.

 

 

 

 

 

 

 

Horario de visita de la exposición:

 

De Martes a Sábados, de 9,00 a 15,00 horas

 

Domingos, de 10,15 a 15,00 horas. Lunes cerrado.

 


 

 

 

Con barro 2018

 

 Alumnos de cerámica de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco. Turno de tarde

 

Del 22 de marzo al 22 de abril

 

 

 


 

La exposición «Con barro 2018» es una iniciativa que parte del Taller de Cerámica (turno de tarde) de la Escuela de Bellas Artes «Eulogio Blasco» de la Diputación Provincial de Cáceres.

 

 

 

La muestra reúne una selección de obras de los alumnos de cursos superiores, que realizan sus creaciones con la orientación de su profesora, Ana Martínez-Blay, y podrá visitarse en nuestro Salón de Actos hasta el 22 de abril próximo.

 



 

 

 


Horario de visita:
De martes a sábado, de 9,00 a 15,00 y de 16,00 a 19,15. Domingos, de 10,15 a 15,00


Taller de pintura

de la Asociación ASPAINCA

 

Del 12 al 24 de junio

 

 

 

Como es tradicional en el Museo de Cáceres, el mes de Junio está dedicado a la colaboración con entidades que, como la Asociación ASPAINCA, trabajan por la integración de las personas discapacitadas y la normalización de sus vidas y las de sus propias familias.

 

Entre las actividades que, desde 1987, viene desarrollando la asociación, se encuentra el taller de pintura, en que los jóvenes adquieren una formación artística y utilizan al mismo tiempo el arte como terapia y elemento integrador; en esta ocasión, el Museo abre sus puertas, como viene haciendo desde 2001, a los creadores de ASPAINCA, que un año más nos obsequian con sus obras de arte, llenas de fuerza, luz y color, con la seguridad de que todos los visitantes sabrán valorar el esfuerzo y el mérito del trabajo que profesores y alumnos desarrollan en este centro.

 

 

 

 Inauguración:

 

Martes, 12 de Junio a las 20,30 horas

 

Horario de visita de la exposición:

 

De Martes a Sábados, de 9,00 a 20,00 horas

 

Domingos, de 10,15 a 15,00 horas. Lunes cerrado.

 


 

 

 

Vestir las emociones

 

El diseño de época en la ficción

 

Colección de trajes de Pepe Reyes

 

Del 14 de junio al 1 de julio

 


 

 

 

Dentro de las actividades programadas por el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, el Museo acoge la exposición dedicada al diseñador y figurinista extremeño Pepe Reyes. La muestra «Vestir las emociones. El diseño de época en la ficción» la componen diez trajes procedentes de películas y series de época en las que ha trabajado, como «Isabel», «La corona partida» o «Carlos, Rey emperador». Los trajes fueron confeccionados en Sastrería Cornejo y en The Pull Fashion Service.

 

 

 

Nacido en Zafra, Pepe Reyes, es titulado en Diseño de Moda por la Alta Escuela de moda italiana Artymoda en 1991. Inicia su trayectoria profesional como estilista de la cadena Telecinco entre 1992 y 2000, y participa en formatos de entretenimiento, ficción, galas, entregas de premios e informativos.

 

 

 

En teatro ha creado el vestuario de montajes como «Karaoke»; «Mentiras, incienso y mirra», «El huésped se divierte» o «Yorik», junto a directores de escena como Juan Luis Iborra o Eduardo Vasco, entre otros. En el cine destacan sus trabajos en dirección de vestuario y figurinismo en películas como «Los años desnudos» o «Vida y color».

 

 

 

Horario de visita:


De martes a sábado, de 9,00 a 20,00.

Domingos, de 10,15 a 15,00


 

150 años del Museo

 

Arqueológico Provincial

 

de Badajoz (1867-2017)

 


 

Del 17 de julio al 16 de septiembre

 

 

 

 


 

Esta exposición tiene como fin conmemorar los primeros ciento cincuenta años de existencia del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, cuyo germen fue la definitiva constitución en 1867 de la Comisión Provincial de Monumentos, cuyo secretario don Tomás Romero de Castilla empezó inmediatamente a conformar un museo.

 


 

 


 

A lo largo de este siglo y medio el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ha tenido la función principal de custodiar y difundir la arqueología de toda la provincia de Badajoz, desde los comienzos de la población humana hasta prácticamente el presente. La muestra que se presenta ahora en el Museo de Cáceres pretende resumir dicha arqueología, llevándola fuera de su sede habitual a diferentes puntos de Extremadura y de Portugal, facilitando el acceso de sus habitantes al gran potencial de información contenido en este museo en una itinerancia facilitada por la Excma. Diputación Provincial de Badajoz.

 

La exposición se articula en catorce vitrinas, cada una de las cuales representa un aspecto concreto de la cultura humana del pasado, comenzando por el Paleolítico, con la primera presencia humana en el valle del Guadiana, y finalizando en la etapa medieval cristiana, tras la conquista del territorio por el rey Alfonso IX de León en 1230.

 


 

 


 

Destacan en la exposición las referencias al Período Orientalizante (800-450 a. C.), con materiales procedentes de yacimientos tan importantes como Cancho Roano, o los vestigios de la época islámica y en concreto del Reino Taifa de Badajoz, que abarca casi todo el siglo XI.

 

 

 

 

 

Horario de visita de la exposición:

 

De Martes a Sábados, de 9,00 a 20,00 horas

 

Domingos, de 10,15 a 15,00 horas. Lunes cerrado.

 


 

 



Logo pie

Museo de Cáceres
Plaza de las Veletas,1
10003,Cáceres
Teléfono:927 01 08 77
museocaceres@juntaex.es